1 de abril del 2017
Desde Sudamérica hasta Canadá, las y los integrantes del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4), enviamos un fraternal y fuerte abrazo, lleno de felicidad para el pueblo salvadoreño, quienes a través de diversas expresiones sociales, organizaciones y grupos de base, medios de comunicación, la iglesia, entre otros, han logrado un sueño que esperamos pronto también camine en toda la región Mesoamericana, de América Latina y de Norte América: La prohibición de la extracción Minera.
La incansable lucha del pueblo salvadoreño contra la explotación minera, y en particular contra la empresa canadiense Oceana Gold/Pacific Rim, finalmente fue considerada por el poder legislativo, quienes en Asamblea, definieron el Decreto Legislativo 639 que contiene la “Ley de Prohibición de MinerÃa Metálicaâ€. Este decreto se logra con una votación aplastante de 70 de 84 votos de las diputadas y los diputados, al igual que sucedió con la consulta realizada al pueblo salvadoreño en dónde más del 70% de la población apostó por proyectos de vida y no de muerte.
El pueblo de El Salvador es ya un referente para todas y todos nosotros, asà como extendemos nuestro reconocimiento a un legislativo que trabaja para su gente y que ha evitado caer en las trampas de los mercaderes que saquean los minerales por todo el mundo. Nos sumamos a las voces quienes exhortan para que el presidente de la República, el “Profesor Salvador Sánchez Ceren†realice el procedimiento de sanción del decreto y quede instalado y se le de cumplimiento de forma inmediata.
La minerÃa metálica es una actividad que ha mostrado ser altamente destructiva para los pueblos y sus ecosistemas, por lo que debiera ser prohibida en todo el mundo y El Salvador se vuelve ahora un ejemplo para el mundo.
Solicitamos que el gobierno salvadoreño haga lo conducente para que la empresa Oceana Gold/Pacific Rim finiquite la sentencia en su contra emitida por el CIADI en octubre del 2016, que corresponde al pago de 8 millones de dólares, más intereses, además de exhortar a que la empresa salga de El Salvador, al igual que su fundación “El Dorado†con la cual ha intentado, y continua realizando, acciones de coacción contra el pueblo salvadoreño.
Como Movimiento M4, reafirmamos nuestro compromiso de continuar esta lucha organizada contra del Modelo Extractivo Depredador, porque a partir de esta fecha histórica, se revitaliza nuestra convicción para seguir adelante.
Muchas felicidades al pueblo, a las organizaciones, a la iglesia, a los medios, a todos los sectores y al gobierno salvadoreño quienes dieron un trascendental paso de Lucha Por la Vida.
¡DESDE SUDAMÉRICA A CANADà LA MINERÃA NO VA!
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero M4
—
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4-
movimientom4.org

