Inmigrantes de Colorado hacen preguntas contundentes a los senadores sobre ciudadanía, Build Back Better y aumentos presupuestarios controversiales

NOTA DE PRENSA
16 de Marzo, 2022

CONTACTO
Jennifer Piper, [email protected] 720-301-1858
Alex Ogle, [email protected] 720-256-1746

Inmigrantes de Colorado hacen preguntas contundentes a los senadores sobre ciudadanía, Build Back Better y aumentos presupuestarios controversiales

Denver, CO -Líderes religiosos, defensores y miembros de la comunidad inmigrante se unieron al Senador Hickenlooper y al Senador Bennet para un cabildo publicó el lunes por la noche. Asistieron más de 200 personas de Montrose a Fort Morgan, de Pueblo a Fort Collins. Los oradores del evento expresaron su apoyo a un paquete de reconciliación presupuestaria que brinde recursos a nuestra red de seguridad social y reconozca la importancia crítica de incluir a todos los habitantes de Colorado.

De particular importancia para los organizadores: el exceso de recursos del Congreso para ICE y CBP (Patrulla Fronteriza) en el proyecto de ley general del año fiscal 22, la inclusión de un camino hacia la ciudadanía en la reconciliación y la limitación del uso de dólares de impuestos para la detención y a lo largo de la frontera en el presupuesto del año fiscal 23. Los inmigrantes y sus seres queridos compartieron sus testimonios personales sobre la importancia crítica de la ciudadanía y el fin de las políticas y agencias de deportación que ponen en peligro a las comunidades de Colorado.

Los hijos de inmigrantes alzaron la voz en un video de diez minutos que detalla cómo nuestras fallidas políticas de inmigración impactan su visión de su país. Aanahny Zalidivar abrió el cabildo. “Soy una ciudadana estadounidense de 13 años nacida en Denver Colorado y mi padre fue deportado hace dos años y tres meses. Esto ha afectado negativamente tanto a nuestra familia como a cada uno de nosotros. Como niña afectada por este sistema de inmigración que no funciona, me gustaría ser la voz de millones de otros niños cuyas vidas se han visto afectadas por las separaciones familiares forzadas cuando hice mi primera pregunta, que es: “¿Usarán todos los medios posibles para reunir y proteger a nuestros padres y familias?”

El evento se llevó a cabo después de la controversial aprobación de una resolución presupuestaria para el año fiscal 22 la semana pasada. La resolución aumentó los fondos ya elevados de la era Trump para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a $14,800 millones con un aumento de $284,7 millones desde el año fiscal 2021 y una ligera disminución en los fondos para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE. UU. a $14,8 millones con una disminución. de $428.2 millones desde un máximo histórico en el año fiscal 2021. Si bien el presupuesto destina fondos para cambios de política positivos, como un mayor uso de cámaras corporales para los agentes de ICE y la Patrulla Fronteriza, aumentó los fondos para que USCIS elimine los retrasos en los tribunales de inmigración de años, y no hay fondos para aumentar el personal de ICE, gran parte del aumento de fondos se dedica al “trabajo de cumplimiento.” La aplicación del código de inmigración de la nación se traduce en separar comunidades, separar a los padres de sus hijos, perseguir a las familias inmigrantes, rechazar a los solicitantes de asilo y seguir deteniendo y deportando a miles. El Congreso asignó innecesariamente cantidades mucho más altas de lo que solicitó la Administración Biden.

“Estamos indignados de que el liderazgo demócrata haya aprobado un presupuesto que mantiene y aumenta los fondos para agencias deshonestas a pesar de las promesas de un sistema de inmigración más humano, que va más allá de lo que pidió la administración. Ambas agencias han sido acusadas de numerosas violaciones de derechos humanos y civiles y están involucradas en demandas judiciales, investigaciones internas e informes de prensa condenatorios que duran años. Escuchamos en el cabildo de anoche los terribles resultados del trabajo de estas agencias en Colorado. La financiación continua y creciente para el trabajo de cumplimiento sólo aumentará su capacidad para más abusos,” dijo Raquel Lane-Arellano, directora política de Colorado Immigrant Rights Coalition.

El Senador Hickenlooper explicó que el presupuesto del año fiscal 22 recortó los fondos para la aduana y la patrulla fronteriza en varios cientos de millones de dólares, 420 millones de dólares menos que el año pasado. Eso todavía no es suficiente para cortar. Que yo sepa, no hay nuevos fondos para personal adicional de control de inmigración o para el Programa Permanecer en México. Creo que son un poco más de $20 millones para investigar denuncias de mala conducta por parte del personal del DHS (Departamento de Seguridad Nacional por sus siglas en inglés). Y no se trata sólo de investigar las denuncias. También es llegar a una conclusión para resolverlos. Creo que la parte importante es asegurarnos de que no sólo investigamos y no hacemos nada; que la investigación lleve a la acción.

El Senador Bennet también explicó que “un proyecto de ley que aprobamos la semana pasada incluye $5 millones para que el servicio de inmigración aborde los retrasos en las visas que separan a las familias.”

Puede encontrar una grabación completa del cabildo aquí Si desea la transcripción (disponible a pedido)

“Ambas partes han subfinanciado a ICE y CBP durante más de una década. Agradecemos la atención del Congreso a la rendición de cuentas y la supervisión en este paquete FY22, sin embargo, no hay excusa que pueda justificar el aumento de fondos para ICE y CBP. El liderazgo en la Cámara y el Senado debería haber dirigido a ICE y CBP a volver a priorizar sus presupuestos existentes. Esperamos que la delegación del Congreso de Colorado introduzca enmiendas al presupuesto del año fiscal 23 asignando nuestros dólares de impuestos de ICE y CBP hacia la representación de personas en la corte de inmigración, organizaciones que ayudan a los refugiados y solicitantes de asilo a comenzar su vida en los EE. UU. y abordar más rápidamente los retrasos”, agregó Jennifer. Piper del Comité de Servicio de los Amigos Americanos.

“La reforma migratoria es ampliamente popular entre la gente de Colorado y de todo el país, y Colorado se ha convertido en un líder en políticas bipartidistas a favor de la inmigración. Solo en 2021, nuestros legisladores estatales aprobaron 11 nuevas leyes a favor de los inmigrantes porque nuestros líderes electos entienden lo que exigen los votantes de Colorado. Es hora de que el liderazgo demócrata en Washington DC dé un paso al frente y haga lo mismo y lidere con la justicia de inmigración como lo hacen nuestros legisladores estatales en Denver”, dijo Gabriela Flora, del Comité de Servicio de Amigos Estadounidenses. “ICE y la Patrulla Fronteriza son agencias abusivas y con fondos excesivos. Es simplemente inaceptable continuar con una financiación tan astronómica para ellos.”

Ambos senadores indicaron que apoyan la inclusión de un camino hacia la ciudadanía en el próximo paquete de reconciliación. El Senador Bennet indicó que no está seguro de que haya 50 votos a favor en su caucus. Los defensores lo presionaron para que lo llevara a votación, “sin importar el resultado”, expresando que es hora de que el Liderazgo en la Cámara y el Senado ponga a los miembros en el registro, no solo sobre ciudadanía, sino sobre temas críticos como el crédito tributario por hijos gratis y reducido. almuerzo para niños de todo el país, reduciendo los costos médicos y de medicamentos recetados y abordando el cambio climático.

Senador Bennet

Sobre el levantamiento del Título 42 “la ley de salud pública no debe usarse para cerrar el asilo” Sobre la ciudadanía en la reconciliación “Yo creo que deberíamos encontrar la manera de hacer esto a través de la reconciliación, como usted dice, pero tampoco creo que haya 50 senadores aquí para hacer eso, así que no quiero darles falsa esperanza.”
Sobre los niños separados de sus familias en la frontera “Esta semana le enviaré una carta al presidente vinculante para la administración, alentándolos a usar toda su autoridad para reunir, ya saben, reunir a las familias y pediré un plan actualizado sobre cómo para prevenir este tipo de acciones en el futuro

Senador Hickenlooper

Sobre un camino a la ciudadanía “Sí, apoyó un camino a la ciudadanía, lo he hecho durante mucho tiempo, y apoyo poner ese camino en el proyecto de ley de reconciliación, creo que califica en todos los sentidos. Estoy comprometido con esto de la ciudadanía para todos los 11 o 20 millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos”.

Sobre el presupuesto del año fiscal 23 “Sí, votaré en contra de ellos [aumentos a los presupuestos de ICE y CBP]”

El Cabildo fue organizado por American Friends Service Committee y auspiciado por ACLU CO, AILA-Colorado, Boulder Valley Unitarian Universalist Fellowship Immigration Task Force,Broomfield and Adams County Faith leaders table, Colorado Immigrant Rights Coalition, Colorado Jobs with Justice, Colorado Mayday Club, Colorado People’s Alliance, Denver Justice and Peace Committee (DJPC), Faith Leaders in Action, Pueblo, CO, Immigrant Rights Working Group of Denver DSA, Indivisible Front Range Resistance, ISAAC of Northern Colorado, Loretto Community, Metropolitan Denver North Islamic Center, Mi Familia Vota, Pueblo Faith Leaders in Action: Immigration Justice, Rocky Mountain Immigrant Advocacy, Network, Rosa Belongs Here. SEIU Local 105, The Interfaith Alliance of Colorado, The Peace and Social Justice Committee of Boulder Friends Meeting, The Refuge, Together Colorado, YMCA of Metropolitan Denver

Share:

You Might Also Like